Investigan a “La Gaviota” por posibles actos de corrupción.

La actriz, ex esposa de Enrique Peña Nieto, enfrenta una averiguación. La Unidad de inteligencia Financiera hurga en sus cuentas bancarias y se ha filtrado información sobre el manejo de sus cuentas personales

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) rastreó las cuentas de la actriz Angélica Rivera, como parte de la investigación sobre las operaciones y situación patrimonial de su ex esposo, el ex Presidente priista Enrique Peña Nieto.

La investigación de la UIF, a la que REFORMA tuvo acceso, revela que “La Gaviota” y familiares directos de la ex Primera Dama utilizaron al menos tres tarjetas de crédito American Express con las que acumularon retiros y pagos por 112.5 millones de pesos de 2013 a 2019.

° En una de las tarjetas, Rivera “consumió” 10.4 millones de pesos del 2013 a 2017.

° En otra tarjeta, Adriana Rivera, hermana de “La Gaviota”, realizó retiros por 27.9 millones de pesos entre 2017 y 2019.

° Adriana Rivera está ligada con la empresa organizadora de eventos Actidea, que en 2016, durante la Administración de Peña, habría recibido contratos gubernamentales por más de 500 millones de pesos.

° En febrero de 2017, las hermanas adquirieron un inmueble con valor de 775 mil pesos.

° Adriana emitió al menos dos cheques por 530 mil y 1.5 millones de pesos en diciembre de 2018 y octubre de 2016, respectivamente.

El destino de esos cheques, según las investigaciones de la UIF, fue la empresa “Eolo Plus”, filial de Grupo Higa, contratista que se benefició con obras millonarias durante el Gobierno de Peña Nieto.

° En otra American Express, Maritza Rivera y Elisa Rivera –o Elisa Moretto Rivera–, también hermanas de la ex Primera Dama, tuvieron consumos acumulados por 75.1 millones.

° Entre los beneficiarios de los retiros de esta última tarjeta aparece Alberto Espinosa Rivera, hijo de Maritza Rivera –quien fue representante de Angélica– y sobrino de “La Gaviota”.

En 2014, Angélica Rivera se puso en el ojo del huracán tras destaparse que dos años antes compró a Grupo Higa una mansión valuada en 54 millones de pesos.

Tras una rápida investigación, la Función Pública determinó que no hubo conflicto de interés.

“Es el conglomerado de empresas como Eolo, Constructora Teya, Publicidad y Artículos Creativos, Bienes Raíces H&G, Autopistas de Vanguardia, Mezcla Asfáltica de Calidad, Señales y Mantenimiento, y Consorcio IGSA Medical, entre otras”, señala la investigación.

“(Hinojosa es) propietario de la ‘Casa Blanca’ de las Lomas de Chapultepec, en la CDMX, que adquirió la esposa de Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera, y está pagando ‘a plazos’. Fue favorecido con contratos millonarios durante el Gobierno de Peña Nieto en el Edomex”.

Según el análisis de los datos financieros, Grupo Higa realizó operaciones en efectivo por 25 millones 44 mil 864 pesos de 2019 a 2012, de las cuales se benefició la filial Eolo Plus, dedicada a servicios de transporte aéreo.

Esta última empresa, a su vez, emitió un cheque internacional por 420 mil 772 dólares a otra empresa vinculada a Grupo Higa, llamada Operadora de Aviación General de Toluca, dedicada al mantenimiento de instalaciones aéreas.

Entre las compañías que Peña Nieto contrató como candidato a la Presidencia de la República para trasladarse a sus eventos, estuvo Eolo Plus, de Hinojosa Cantú.

La familia del ex Mandatario también viajó en aeronaves de esta empresa.

La UIF detectó que Grupo Higa, a través de Eolo Plus, se benefició de al menos tres contratos de Pemex Exploración y Producción por 11.3 millones de pesos entre 2011 y 2012; y tres contratos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por 29.2 millones de pesos entre abril y diciembre de 2014.

Asimismo, logró tres contratos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entre 2015 y 2016, por un monto de 9 millones 507 mil pesos.

La investigación de la UIF, de denominada “PlastiEPN”, en alusión a la empresa del mismo nombre de la que Peña Nieto es socio, sirvió para denunciar al priista ante la Fiscalía General de la República por operaciones ilícitas.

CON INFORMACIÓN DE REFORMA

Espacio Publicitario

Escribe tu opinion.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.