SABES QUE ES UN ESQUEMA PIRAMIDAL, FRAUDE DE PIRÁMIDE EMPRESARIAL O ESTAFA PIRAMIDAL.

En economía se conoce como esquema de pirámide, esquema piramidal, fraude de pirámide empresarial o estafa piramidal a un esquema de negocios en el cual los participantes tienen que recomendar y captar (referir) a más clientes con el objetivo de que los nuevos participantes produzcan beneficios a los participantes originales.

Se requiere que el número de participantes nuevos sea mayor al de los existentes; por ello se le da el nombre de pirámide. Estas pirámides son consideradas estafas o timos y se conocen por muchos otros nombres populares, tales como timos en pirámide, esquema multinivel, nubes, fractales, flores de la abundancia o círculos de la plata.

Un esquema piramidal solo puede mantenerse mientras existan nuevos participantes en cantidad suficiente. Cuando la población de posibles participantes se satura, los beneficios de los participantes originales disminuyen y la mayoría de los participantes terminan sin beneficio alguno tras haber financiado las ganancias de los primeros.

Este tipo de sistema se considera ilegal en muchos países, como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, España, Canadá, Rumania, Colombia, Malasia, Noruega, Bulgaria, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Nepal, Filipinas, Sudáfrica, Sri Lanka, Tailandia, Venezuela, El Salvador, Irán, República Dominicana, República de China, México, Perú, Chile y Ecuador.

Así funciona:

El esquema piramidal promete altas rentabilidades a los inversores, cuyo pago se realiza con el dinero depositado por inversores posteriores. Como ocurre con todos los esquemas piramidales, el de Charles Ponzi era matemáticamente insostenible porque cada ronda precisa, al menos, del doble de inversores que la anterior.

En la primera ronda, el promotor toma una inversión de dos personas de 1000 dólares cada una y les promete doblar su dinero.

En la segunda ronda, el promotor encuentra cuatro inversores más que invierten 1000 dólares cada uno. Con estos 4000 dólares paga a los inversores de la primera ronda.

En la tercera ronda, necesita 8000 dólares para pagar a los inversores de la segunda ronda y busca ocho inversores que depositen 1000 dólares cada uno. Los inversores de la primera ronda, satisfechos con los resultados, reinvierten y hacen correr la voz entre sus amigos. El esquema crece, y el promotor puede hacerse pagos a sí mismo.

📷 http://www.nocierreslosojos.com

Escribe tu opinion.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.