CIENTÍFICO MEXICANO LOGRA GESTAR UN EMBRIÓN DE RATÓN DENTRO DE UN ÚTERO ARTIFICIAL

CIENTÍFICO MEXICANO LOGRA GESTAR UN EMBRIÓN DE RATÓN DENTRO DE UN ÚTERO ARTIFICIAL

Alejandro Aguilera Castrejón es un científico mexicano muy destacado a nivel mundial, prueba de esto es la reciente investigación en el que participó como estudiante de doctorado del Instituto de Ciencias Weizmann, en Israel: la gestación de un embrión de ratón dentro de un útero artificial. 

Sobre este logro, el joven de 28 años egresado de la carrera de Biología, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),  contó  que el objetivo es «estudiar cómo, al día cinco, cuando se extrae el embrión, el cuerpo está compuesto por un tipo de célula y cómo se forman los órganos y los tejidos al día once”.

«El establecimiento del plan corporal de los mamíferos ocurre poco después de que el embrión se implanta en el útero materno y nuestra comprensión de los procesos de desarrollo posteriores a la implantación sigue siendo limitada», señala la introducción al artículo. 

«Aquí desarrollamos plataformas de cultivo de embriones de ratón post implantación ex útero altamente propicias que permiten el desarrollo apropiado de los embriones antes de la gastrulación, hasta la etapa de formación de las extremidades traseras», agrega.

Jacob Hanna, también partícipe en el estudio, que esto «podría ser relevante para otros mamíferos, incluidos los humanos, aunque reconocemos que hay cuestiones éticas relacionadas con el cultivo de humanos fuera del cuerpo”.

Y agregó que la investigación «promoverá la comprensión de la formación de órganos en los mamíferos, y podría facilitar los avances médicos, ya que permite vistas sin precedentes del proceso de desarrollo, sin restricciones por la necesidad de obtener imágenes del interior del útero».

Escribe tu opinion.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.