¿SABÍAS QUE EL ESTRÉS PUEDE PROVOCAR QUE OLVIDES COSAS?

Un estudio realizado en más de 900 adultos por investigadores de Johns Hopkins Medicine vinculó las experiencias de estrés entre las mujeres de mediana edad, pero no entre los hombres, con un mayor deterioro de la memoria en etapas posteriores de la vida.

Los investigadores apuntan que sus hallazgos se suman a la evidencia de que las hormonas del estrés juegan un papel desigual de género en la salud cerebral, y se alinean con los bien documentados índices más altos de enfermedad de Alzheimer en las mujeres que en los hombres.

Aunque advierten de que su estudio fue diseñado para mostrar asociaciones entre fenómenos, y no para determinar causa y efecto, señalan que si trabajos futuros demuestran que la respuesta al estrés sí influye en la causa de la demencia, entonces las estrategias diseñadas para combatir o moderar las reacciones químicas del cuerpo al estrés podrían prevenir o retrasar el inicio del declive cognitivo.

Cabe mencionar que concluyeron que tener un mayor número de experiencias de vida estresantes durante el último año en la mediana edad en las mujeres estaba relacionado con un mayor declive en el recuerdo de palabras más tarde y en el reconocimiento de esas palabras. Las mujeres que no experimentaron experiencias de vida estresantes durante el último año pudieron recordar un promedio de 0.5 palabras menos cuando se les dio la misma prueba de memoria.

Este hallazgo sugiere que el estrés continuo, como el experimentado durante un divorcio, podría tener un impacto más negativo en el funcionamiento del cerebro que los distintos eventos traumáticos. Esto tiene sentido, porque lo que llamamos ‘estrés crónico’ puede perjudicar la capacidad del cuerpo para responder al estrés de una manera saludable, expresan los investigadores.

Anuncios

Escribe tu opinion.