FOTO: EFE/ Juan Carlos Cruz

ARRANCA CONSULTA POPULAR EN NUEVO LEÓN.

El Instituto Nacional Electoral (INE) de México dio este domingo el banderazo de apertura de las casillas del referendo con el que los mexicanos decidirán si se investiga y enjuicia a cinco expresidentes por corrupción.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, encabezó una ceremonia de honores patrios en las instalaciones de ese instituto con el que se oficializó la apertura de las 57.000 urnas instaladas en el país.

La consulta, primera a nivel federal, es impulsada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y su partido, Morena. Para ser vinculante deben votar al menos 37,4 millones de personas (40% del padrón electoral).

En México los exmandatarios pueden ser juzgados como cualquier ciudadano, pues pierden el fuero al dejar el poder. Sin embargo, López Obrador argumenta que la consulta es necesaria porque contribuirá a la aplicación de justicia y fortalecerá la democracia participativa.

López Obrador impulsó una reforma que permite someter a los presidentes a un referendo revocatorio cuando cumplan la mitad del mandato de seis años. El gobernante, con una popularidad de 57% según la encuestadora Mitofsky, lo hará voluntariamente en 2022.

López Obrador pretende recabar con esta consulta si los electores desean indagar a sus predecesores: Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018), que él adscribe al «periodo neliberal».

La consulta popular está a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE) y la pregunta fue formulada por la Suprema Corte de Justicia de La Nación.

Ésta es la pregunta

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Por muy enrevesada que parezca la cuestión, la respuesta será de «Sí» o «No».

Para poder participar se necesita tener credencial para votar con fotografía vigente y no estar suspendido en sus derechos políticos.

FOTO: EFE/ Juan Carlos Cruz
FOTO: EFE/ Juan Carlos Cruz

Escribe tu opinion.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.