NASA CAPTA UNA SEÑAL NATURAL DE RADIO PROVENIENTE DE VENUS

NASA CAPTA UNA SEÑAL NATURAL DE RADIO PROVENIENTE DE VENUS

Por primera vez en 30 años, NASA registró una onda de radio natural en la atmósfera de Venus. La Sonda Solar Parker, diseñada para comprender más los fenómenos que ocurren al interior de nuestra estrella más cercana, confirmó que la parte superior del planeta sufre cambios extraños a lo largo de su ciclo solar. 

Podría ser que la evidencia recién recopilada por la sonda solar Parker tenga la clave para descifrar por qué Venus y la Tierra son planetas tan distintos entre sí. A pesar de que se originaron a raíz de procesos similares, sus caminos se separaron diametralmente después de nacer.

Extensa literatura describe a ambos planetas como gemelos: ambos rocosos, de dimensiones similares y estructuras geoquímicas parecidas. Sin embargo, a diferencia de la Tierra, Venus no tiene un campo magnético. Esto provoca que las temperaturas en su superficie sean tan altas, que puedan derretir plomo sólido.

Esta condición ha obstaculizado por años un estudio más cercano al segundo planeta del Sistema Solar. De acuerdo con un comunicado oficial de NASA, a lo mucho, “las naves espaciales sólo han sobrevivido un par de horas allí“. Por lo cual, los análisis sobre qué tan inhóspito es y cómo serían las condiciones de vida allá se han dificultado notablemente.

El hecho de que la sonda Parker haya recopilado una señal natural de radio de Venus representa un logro significativo en la exploración astronómica humana. En el video oficial lanzado por la NASA, se escuchan con claridad las ondas producidas por las señales registradas.

Así como nuestro planeta, a Venus lo rodea una capa de gas cargada eléctricamente en el borde superior, conocida como ionosfera. Es de este espacio de donde se emiten de manera natural señales de radio, que pueden ser detectadas por instrumentos como los que Collinson y su equipo utilizaron en la investigación.

Gracias a la sonda solar Parker, los científicos se percataron de que la capa de gas de Venus se había hecho más delgada. Este fenómeno arroja nueva luz sobre cómo es que el planeta interactúa con el Sol a nivel geológico y ambiental. Podría ser que, con base en el registro reciente, finalmente podamos descubrir cómo fue que el planeta se convirtió en un paraje completamente tóxico e inhabitable para la vida humana.

Escribe tu opinion.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.