INSTALAN VALLAS DE ACERO DE CASI 10 PIES DE ALTURA ANTE LA MARCHA DE LAS MUJERES.

INSTALAN VALLAS DE ACERO DE CASI 10 PIES DE ALTURA ANTE LA MARCHA DE LAS MUJERES.

México es el segundo país de América Latina que, de acuerdo con datos del Observatorio de Igualdad de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), tiene los índices más altos de violencia de género en la región. Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en la Ciudad de México, colectivos de mujeres marcharán para exigir justicia por las víctimas de la violencia.

El viernes pasado, el gobierno federal y de la Ciudad de México comenzaron la instalación de vallas de acero de casi 10 pies de altura frente a edificios y monumentos para, dijeron, intentar contener el daño que puedan sufrir los inmuebles durante la manifestación que se espera tenga lugar este lunes por la tarde. Uno de los lugares que más llamó la atención fue el cerco al Palacio Nacional, en la imagen, que se encuentra en el Zócalo, en el centro de la capital

Ante la presencia de las vallas, que el gobierno justificó diciendo que se trata de un «muro de paz» para proteger el patrimonio, grupos de mujeres decidieron convertirlo en un monumento para quienes han sido víctimas en el país. Los nombres fueron acompañados de flores y símbolos de la lucha feminista, como el pañuelo verde que exige la aprobación de la ley para la libre decisión al aborto.

El domingo, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, dijo en un mensaje en su cuenta de Twitter que es mejor «poner una valla que poner frente a las mujeres (…) a los granaderos, como [se hacía] antes. Tenemos que evitar eso, que no haya violencia» Además de continuar con las pintas y la decoración del muro, el domingo por la noche se proyectaron mensajes sobre las paredes del Palacio Nacional como «México Feminicida».

Este martes se espera que marchen colectivos de mujeres alrededor de las 2 pm hora local del Monumento a la Revolución al Zócalo de la capital. Esta es la primera vez que el Palacio Nacional, sede principal de la presidencia de México, ha sido cercado con una larga valla de metal.

Escribe tu opinion.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.