SUBE GASOLINA; REBASA LOS 20 PESOS

SUBE GASOLINA; REBASA LOS 20 PESOS

El alza en los precios de la gasolina, que ha rebasado incluso los 20 pesos por litro, se debe a factores internacionales, de acuerdo con Mauricio González Puente, miembro de la Onexpo en Nuevo León.

Luego de que usuarios reportaran que desde los primeros días de febrero notaron un incremento en el costo, el vicepresidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo afirmó que el crudo se ha encarecido cerca de un ocho por ciento a nivel mundial.

Una de las causas serían las pugnas de Estados Unidos con Irán y Venezuela, por lo que descartó que México tenga control en la tarifa de los combustibles.

“Si sube el petróleo, va a subir el precio de la gasolina. Hay que estar atentos a cómo evolucionan el dólar y el petróleo.

“Para esto influyen factores geopolíticos y de abastecimiento, lo que pase en el momento. Irán tiene sanciones económicas con Estados Unidos serias, y Venezuela ha hecho que suba porque es un productor menos de barriles”, mencionó.

El año pasado, Donald Trump anunció su salida de un acuerdo nuclear con otros cinco países y el restablecimiento de sanciones a las exportaciones de petróleo de Irán.

También, con tal de presionar la salida de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, Estados Unidos dejó de comprar cerca de tres cuartas partes de barriles, de acuerdo con la empresa de transparencia en mercados energéticos Kpler.

Por otra parte, González Puente mencionó que con el retiro de dinámica en el que la Secretaría de Hacienda y Pemex hacían uso del IEPS, el precio de la gasolina en el país depende de lo que ocurre del otro lado de la frontera con la entrada del nuevo Gobierno Federal.

Al ser cuestionado sobre la restauración del abastecimiento de gasolina en Nuevo León, el empresario sostuvo que ya no existen problemas, a un mes de las compras de pánico en el estado.

A principios del 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador inició el combate al delito del robo de combustible, que a decir del mandatario ascendía a 787 pipas al día.

Desde la segunda semana de enero empezaron a observarse largas filas de automovilistas esperando cargar los tanques, ya que en el cambio de estrategia de entrega y recepción de gasolina se generó retraso y desabasto. 

Escribe tu opinion.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.