PLANTEAN EN FORO ORGANIZADO POR SAMUEL TRES ALTERNATIVAS PARA MEJORAR FINANZAS ESTATALES

Nuevo León estaría en un círculo virtuoso si logra obtener más recursos de la Federación, se vuelva eficiente en su gasto público y desarrolla infraestructura, concluyeron Samuel García Sepúlveda y el ex tesorero estatal Rafael Serna Sánchez durante los “Diálogos con Expertos”.

En el foro, que llevó el tema “La oportunidad de mayores recursos para Nuevo León”, plantearon esas tres alternativas para tener mejores finanzas públicas.

«Es un círculo virtuoso si logramos que nos lleguen más participaciones, que son merecidas porque crecimos en población, son 3 mil a 7 mil millones adicionales; si logramos eficientar el gasto, son de 20 a 30 mil millones adicionales; y si logramos traer infraestructura, el día que Nuevo León use la aduana Colombia le dejamos de regalar a Tamaulipas 37 mil millones al año”, explicó García Sepúlveda.

El emecista dijo que Nuevo León puede recibir hasta 7 mil millones de pesos de recursos federales gracias al incremento en la población que registró el Censo del 2020, para ello el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón debe exigir a la Secretaría de Hacienda actualizar los criterios de asignación de participaciones derivados de administrar el cobro de ISR, de IVA y de IEPS.

“Nuevo León tiene que exigir al Gobierno Federal, a la Secretaría de Hacienda, que actualice los componentes de la fórmula de participaciones y en virtud de haber crecido en población 16 por ciento, lo mínimo que debemos recibir a partir de febrero, son, aquí tengo el dato exacto, 3 mil 879 millones de pesos”, solicitó García Sepúlveda.

También, llamó a replantear el presupuesto en su totalidad para no solo actualizar los montos que se destinan a cada área; otro aspecto será revisar las compras y paradigmas de gasto público.

“He platicado con Rafael que es clave que el gasto sea revisado puntualmente desde cero, y siempre, porque aquí partimos de la ciencia y de la evidencia no de la ideología, siempre es un buen momento al iniciar un Gobierno un presupuesto base cero”, insistió García Sepúlveda.

Insistió en la necesidad de plantear un nuevo convenio fiscal para tener mayores recursos propios e invertirlos en la infraestructura que se requiere para impulsar la economía del estado.

En su intervención Serna Sánchez precisó que la actual normatividad fiscal afecta a Nuevo León en los ingresos y el gasto destinado a inversión, que la Federación destina a otros estados.

“Estamos bajo una Ley que nació en 1953, ya va para 70 años, no se ha actualizado nada, son los momentos de hacer propuestas y de que nos escuchen allá en la federación porque efectivamente estamos por los lados, por el ingreso y por el egreso, en ambas cosas de alguna forma el estado se le está afectando”, explicó el ex secretario de finanzas.

También, afirmó que la ineficiencia es todavía peor que la corrupción porque se pierde más dinero público por fallas en las compras y licitaciones.

Escribe tu opinion.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.