GUATEMALA DECLARA ALERTA AMARILLA POR ACTIVIDAD ALTA DEL VOLCÁN PACAYA

GUATEMALA DECLARA ALERTA AMARILLA POR ACTIVIDAD ALTA DEL VOLCÁN PACAYA

Guatemala. – Las autoridades de Guatemala declararon este martes una alerta amarilla (prevención) para la navegación aérea, debido a la alta actividad que presenta el volcán Pacaya, ubicado en el centro de país.

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) detalló en sus canales de comunicación que se decidió esa medida porque los remanentes de ceniza que lanza el coloso se encuentran en el ambiente en dirección noroeste y oeste del territorio, a una altura de 3.352,8 metros y representan un riesgo para las aeronaves.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el volcán Pacaya mantiene este martes explosiones débiles y moderadas y la incandescencia alcanza los 150 metros de altura sobre su cráter.

Una columna gruesa de ceniza del volcán se dispersa a 3,5 kilómetros con dirección noroeste y se ha reportado caída de ese material en las comunidades aledañas, mientras que el flujo de lava continúa con dirección al sur, explicó en un comunicado la entidad.

El volcán Pacaya se encuentra 50 kilómetros al sur de la Ciudad de Guatemala, entre los departamentos de Guatemala y Escuintla, con una altura de 2.552 metros sobre el nivel del mar.

Escribe tu opinion.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.