REALIZAN BAILE EN LOCALIDAD DE OAXACA Y CASI MEDIO PUEBLO SE CONTAGIA DE COVID-19.

El pasado 5 de enero, en la comunidad del municipio de Santiago Choápam, se realizó un baile en honor al Niño Jesús; semanas después la cifra de contagios ya era de 400 personas, 14 hospitalizados y 12 muertos.

De acuerdo con los locales, los primeros indicios de que esta demarcación enfrentaba un brote del virus se dio posterior a la aplicación de pruebas rápidas a 30 personas, y 10 resultados positivas, incluyendo a personal médico del centro de salud que terminó por aislarse.

Según con el oficio 39/2021, dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Alejandro Murat, el 28 de enero Evergisto Gamboa Díaz, edil de Choápam, advirtió que su comunidad tenía problemas con el brote ante la falta de personal médico y medicamentos. Además, la población estaba encerrada y empezaban a escasear los alimentos.

Derivado de esta situación, solicitaba mil vacunas, personal médico, tanques de oxígeno, cubrebocas, desinfectante, gel antibacterial, equipo de protección, así como brigadas para tomas muestras y víveres.

La solicitud estuvo acompañada de una advertencia: “Ante el olvido, la pobreza y el desprecio, nos da lo mismo morirnos acá en la ciudad, que, en la montaña, por tal razón, de no dar respuesta inmediata a esta petición, todos los que dieron positivo y están aislados, nos trasladaremos al centro de la capital para morirnos en nuestro abandono en Oaxaca”.

Escribe tu opinion.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.