UTILIZARÁN AGUA DE LA PRESA EL CUCHILLO EN ACUERDO CON EU.

UTILIZARÁN AGUA DE LA PRESA EL CUCHILLO EN ACUERDO CON EU.

UTILIZARÁN AGUA DE LA PRESA EL CUCHILLO EN ACUERDO CON EU.

En la información presentada se incluyó a Nuevo León con la Presa El Cuchillo, que transferirá junto con la de Marte R. Gómez, perteneciente a Tamaulipas, 250 Mm³.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó el jueves el acuerdo que entró en vigor la víspera. La fecha tope para cumplir con los pagos era el 24 de octubre.»

En esencia se evitó una sanción, un conflicto y se llegó a un acuerdo, un buen entendimiento», dijo el mandatario tras agradecer por su comprensión al presidente Donald Trump y al secretario de Estado Mike Pompeo. Además, subrayó que está garantizado el abastecimiento de agua en las 13 ciudades mexicanas de la frontera.

López Obrador reconoció que México tuvo dificultades para cumplir con el acuerdo con Estados Unidos que data de 1944 y gracias al cual recibe cuatro veces más agua de la que aporta a Estados Unidos de las cuencas comunes.

¿Por qué México le debe pagar agua a EU?

México le debe pagar agua a Estados Unidos porque así lo estipula un acuerdo internacional, y eso ha generado una serie de protestas del pueblo yaqui en Sonora y de agricultores en Chihuahua.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en caso de que los agricultores de Chihuahua se quedaran sin agua, pediría de inmediato una reunión con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, para hablar del tema.

Asimismo, López Obrador recalcó que no es verdad que la gente se quedará sin el vital líquido. También señaló que en el tema del agua también hay huachicol, y son esos intereses los que se oponen al cumplimiento del tratado.

¿Qué es el Tratado de Aguas 1944?

El Tratado de Aguas de 1944 es un consenso histórico de la delimitación de los derechos de ambos países sobre las aguas internacionales, donde se establece que México asigna agua a Estados Unidos del río Bravo, y Estados Unidos asigna agua a México del río Colorado.

¿Cómo son los pagos de agua a Estados Unidos?

El Tratado de Aguas de 1944 asigna a Estados Unidos la tercera parte del agua que llegue a la corriente principal del Río Bravo proveniente de los Ríos Conchos, San Diego, San Rodrigo, Escondido, Salado y del Arroyo de las Vacas, cantidad que no debe ser menor de 432 millones de metros cúbicos (Mm³) en promedio anual, contabilizados en ciclos de 5 años.

UTILIZARÁN AGUA DE LA PRESA EL CUCHILLO EN ACUERDO CON EU.

Escribe tu opinion.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde InterNota Noticias

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo