OCTUBRE ES UN MES CLAVE PARA DISFRUTAR DEL CIELO DURANTE LA NOCHE. TODO LO QUE TIENES QUE SABER PARA NO PERDÉRTELAS.

OCTUBRE ES UN MES CLAVE PARA DISFRUTAR DEL CIELO DURANTE LA NOCHE. TODO LO QUE TIENES QUE SABER PARA NO PERDÉRTELAS.

Más allá de lo convulsionado de este 2020, nadie puede negar nos viene regalando increíbles fenómenos astronómicos. Y el mes de octubre no será la excepción con la lluvia de estrellas Oriónidas y Dracónidas

Durante el mes la gente podrá deleitarse con la Luna Azul y una Superluna nueva. Pero no todo termina en el satélite natural de la Tierra. y habrá mucho más en el cielo nocturno.

La lluvia de estrellas Oriónidas ya se puede admirar durante todo octubre y hasta el 7 de noviembre.

Desde este martes 6 de octubre y hasta el próximo sábado 10 serán visibles las dracónidas, cuyo origen está en la constelación Draco (de ahí su nombre).

Para aquellos que no conocen demasiado, también son conocidas como giacobínidas, porque llegan del cometa 21P/Giacobini-Zinner descubierto en el año 1900.

Su actividad es algo más lenta si la comparamos con otras «lluvias», una característica que a su vez las hace peculiares.

De acuerdo al Observatorio Astronómico Nacional (OAN), este 2020 se podrán divisar 20 meteoros por hora, a una velocidad de 20 kilómetros por segundo (km/s).

Una contra es que la Luna se encontrará en su fase cuarto menguante y su brillo dificultará la observación.

Su máxima actividad será la noche del 7 al 8 de octubre y el mejor momento para observarlas será justamente antes de la salida de la Luna.

Estos meteoros están producidos por los restos provenientes del cometa 1/P Halley, que fue visto desde la Tierra allá por 1986 y actualmente orbita en torno al Sol. 

La tasa de actividad de las Oriónidas, que llegan de la constelación Orión, puede ubicarse entre 15 y 70 estrellas visibles cada hora que viajan a una velocidad media de 66 kilómetros por segundo.

Por otra parte, para ir agendando, está previsto que la mejor noche para este fenómeno sea la madrugada del 21 al 22 de octubre, cuando desarrollen su máxima actividad.

Cabe mencionar que hay ciertas recomendaciones para aprovechar mejor la vista de las Oriónidas y las dracónidas.

Un mirador, montaña, lugar alejado de la ciudad con el firmamento más oscuro puede resultar ideal para el firmamento cubierto de estrellas. Conviene también acordarse que el estado de la Luna será un condicionante para la visibilidad.

Escribe tu opinion.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.