TORMENTA GAMMA DEJO FUERTES DAÑOS.

TORMENTA GAMMA DEJO FUERTES DAÑOS.

Seis muertos y unos 3,600 evacuados en México, comunidades en alerta en varios países y previsión de fuertes lluvias para los próximos días. Ese es el balance que deja hasta ahora la tormenta tropical Gamma, que ha golpeado sobre todo al sudeste mexicano, con deslizamientos de tierra, inundaciones y daños en zonas turísticas.

Entre los fallecidos están dos mujeres y dos niños de una comunidad montañosa de Chiapas, que murieron debido al deslizamiento de una ladera sobre su casa. Los otros dos decesos ocurrieron en Tabasco: una persona arrastrada por el agua y otra ahogada, según un comunicado de la Coordinación Nacional de Protección Civil de México.

Gamma se debilitó este domingo al alejarse de la Península de Yucatán de México, donde tocó tierra el sábado, aunque el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos es que todavía provoque lluvias fuertes durante varios días sobre sectores del sureste de México, el este de la Península de Yucatán, Centroamérica y el extremo oeste de Cuba.

El sábado por la tarde, Gamma estuvo cerca de convertirse en huracán, tenía vientos de 95 km/h (60mph) y se encontraba justo al norte de la costa norte de la península de Yucatán. Durante todo el fin de semana, su combinación con frentes fríos provocó lluvias de gran intensidad en numerosos puntos de la península de Yucatán y en Chiapas, con más de medio millón de personas afectadas.

El estado más golpeado fue Tabasco, donde más de 3,400 personas fueron evacuadas a refugios temporales. En Quintana Roo, que acoge los principales balnearios del Caribe mexicano, hubo inundaciones, caída de árboles y fallos en las comunicaciones con las islas.

Gamma también ha causado ya estragos en El Salvador, donde han sido evacuadas 21 familias que viven en las cercanías del Río Lempa (oriente), según informó este domingo la Presidencia de la nación. Las lluvias registradas desde la noche del viernes en parte del país han provocado al menos 34 afectaciones en distintos puntos: deslizamientos de tierra, desbordamiento en el Río Grande (oriente) e inundaciones de viviendas.

Escribe tu opinion.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.