EULALIO GONZÁLEZ EL ‘PIPORRO’, A 17 AÑOS DE SU MUERTE.

Espectáculos_ uno de los regios que destaco en la época de oro del cine mexicano que sigue presente en el corazón de sus fanáticos a través de su legado cinematográfico y musical fue Eulalio González mejor conocido como el ‘Piporro’


Nació en el municipio de Los Herreras en el estado mexicano de Nuevo León el 16 de diciembre de 1921, hijo primogénito de Pablo González Barrera, empleado aduanal, y Elvira Ramírez.

Pasó su infancia, debido al trabajo de su padre, habitando diversos sitios fronterizos del norte de México, y es viviendo en Ciudad Guerrero (ahora bajo las aguas de la Presa Falcón), Tamaulipas donde tiene su primer contacto con la radio, hecho que lo haría soñar con ser un famoso locutor.


Ya en su juventud su padre lo anima a estudiar el bachillerato en medicina, carrera que abandona, cambiándola por la de contaduría, carrera de la que no obstante haberse titulado, nunca ejerció, pues su inquietud por el periodismo lo lleva a trabajar en periódico El Porvenir de Monterrey, como reportero y estenógrafo, cubriendo una nota para el diario en la estación de radio XEMR-AM. En diciembre de 1942 le llega la oportunidad de convertirse en locutor de la misma, así como de conducir algunos eventos en vivo, desde cenas de gala hasta funciones nocturnas de lucha libre. También fue locutor en la XEFB, igualmente en Monterrey.


Entre sus interpretaciones y composiciones más famosas figuran: El taconazo, su canción más célebre y conocida por la cual fue conocido como: «El rey del taconazo», Agustín Jaime, Melitón el abusón, Rosita Alvirez, El Güero aventado, Don Baldomero, El cascarazo, El terror de la frontera, Lucio Vázquez, Borrachera, El ojo de vidrio, El gorgorello (esta canción la compuso especialmente para su padrino artístico Pedro Infante), Los ojos de Pancha, El siete vidas, Olé, ajúa y olé (canción escrita por su afición a la fiesta brava de los toros y su amistad con algunos toreros de la época), Natalio Reyes Colás, La estrea del desello, El muchacho alegre, El abuelo yeyé, Llegó borracho el borracho, Levantando polvadera, Gumaro Sotero, Simón Blanco, Eres casado, El perro negro, Corrido de Teodoro Godínez y Chulas fronteras, que fue una de sus canciones más emblemáticas y adoptada como casi un himno de la zona fronteriza norte de México. Grabó varios discos bajo los sellos discográficos Discos Musart y Discos Orfeón.

Participó y encabezó algunas caravanas musicales a lo largo de la República Mexicana y Estados Unidos organizadas por la Cervecería Modelo-Corona y también en algunas emisiones televisivas de la entonces televisora Telesistema Mexicano, hoy Televisa, destacando la emisión «Programa Espectacular Domecq», programa cómico musical transmitido en 1972.

En 1993 Piporro recibió la Presea Eduardo Arozamena por parte de la A.N.D.A. por sus 50 años de trayectoria artística y musical. Al año siguiente tiene una actuación especial en la telenovela Agujetas de color de rosa. En 1996 actúa en la obra de teatro Ajúa 400, con la que celebró los 400 años de la fundación de Monterrey. En 1999 presenta junto a editorial Diana su libro Autobiogr…ajúa y anecdo…taconario, que relata con gracia y picardía su vida, su trayectoria artística, musical y cinematográfica. En febrero de 2003 también obtuvo el Premio Especial de la revista «Furia Musical» por su amplia trayectoria artística y musical, siendo su último reconocimiento en vida. (Un año antes este premio fue otorgado post mortem a su padrino artístico y mecenas Pedro Infante).

Eulalio González falleció el 1 de septiembre de 2003, en el transcurso de la madrugada, en su domicilio de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, a causa de un infarto al miocardio.1 Un día antes había conducido un evento en el que le rindieron homenaje a sus amigos Manuel Esperón y Oscar Chávez en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, siendo su última aparición en público. A la fecha es considerado un ícono de la música norteña y el estereotipo del mexicano norteño-fronterizo.

Escribe tu opinion.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.