EL BISONTE AMERICANO SE EXTINGUIÓ EN MÉXICO HACE CIEN AÑOS, HOY REGRESA A SU HÁBITAT GRACIAS AL TRABAJO DE ACTIVISTAS.

EL BISONTE AMERICANO SE EXTINGUIÓ EN MÉXICO HACE CIEN AÑOS, HOY REGRESA A SU HÁBITAT GRACIAS AL TRABAJO DE ACTIVISTAS.

 

A más de cien años de ausencia, por fin se logró reintegrar al bisonte americano al estado de Coahuila. En esta ocasión se liberó una segunda manada a las Áreas de Protección y Fauna Maderas del Carmen y Ocampo en Coahuila.

El bisonte americano de las planicies, cuyo nombre científico es Bison bison, es el mamífero más grande sobre tierra del continente americano. Antiguamente el hábitat del bisonte abarcaba México, Estados Unidos y Canadá. Su presencia fue de suma importancia para los pueblos originarios del norte, quienes lo integraron en su cosmovisión.

Organizaciones como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) estima que hace un par de siglos la población mundial de bisontes era de 30 millones.

Lamentablemente, la mano del ser humano intervino y a inicios del siglo XX ya solo había cerca de 1,000 ejemplares. Entre las principales causas de lo que pude ser su extinción se encuentra la caza, enfermedades y destrucción de los pastizales en que habitaron. El caso de México fue más agudo aún. Los estados de CoahuilaChihuahuaSonoraNuevo León y Durango alguna vez fueron santuarios del bisonte americano.

Sin embargo, a la mitad del siglo XIX estaba extinto en México. Hace algunos años, distintos órganos de gobiernos, universidades, sociedad civil, organizaciones internacionales y empresas privadas decidieron devolver al bisonte a esta región.

Para lo anterior, el Servicio Nacional de Parques de Estados Unidos donó 23 ejemplares. Hace once años la Reserva de la Biosfera de Janos en Chihuahua recibió los ejemplares, mismos que se reprodujeron y actualmente suman 200 individuos. Ahora es el turno de Coahuila, que ha recibido 19 ejemplares de bisonte americano para repoblar la región.

edd74d571fcab48418959ac10fa7849b-1-900x675bisonte-americano-1-900x600

Escribe tu opinion.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.