ESTUDIANTES DE LA UDEM CREAN RESPIRADOR DE BAJO COSTO.

Debido a la pandemia presente por el coronavirus el mundo ha presentado un problema grave en el sistema de salud, la falta de respiradores, por su alto costo de fabricación, es por esto que estudiantes de Ingeniería en Mecatrónica de la Universidad de Monterrey (UDEM) crearon uno.

Este grupo universitario se compone de cuatro estudiantes mexicanos, decidió cambiar su proyecto de tesis para el desarrollo de este respirador económico que forma parte de su proyecto denominado AMBUDEM-2020.
El respirador hecho por los estudiantes de la UDEM no solo es de bajo costo, sino que también puede ser utilizado en lugares en donde no hay luz y puede ser fabricado sin maquinaria especializada.

Al proyecto también se sumó Hussein De la Torre, director de la carrera de Mecatrónica y Robótica.

Los materiales usados son de bajo costo y de libre acceso, por lo que, si otras personas quisieran crearlo, no tendrían problema, pues el «corazón” de la máquina es la bolsa autoinflable, la cual tiene un costo de entre 500 y 800 pesos, mientras que la inversión en el resto de los materiales es de menos de dos mil pesos.

Los estudiantes comenzaron a trabajar el pasado 18 de marzo; su asesor, Raúl Quintero, profesor de la Escuela de Ingeniería de la UDEM, se inspiró en una publicación del 2010 del Massachusetts Institute of Technology, en la que compartían el procedimiento para hacer un respirador artificial de bajo costo; sin embargo, lograron mejoras que lo hace más alcanzable para el mercado mexicano.

Andrés González Ramos, Sergio Caballero Lozano, Omar Beltrán Márquez y Víctor Cárdenas Domene reunieron sus conocimientos para hacer un cambio positivo y trascendental en la comunidad mediante su proyecto AMBUDEM-2020.

El respirador, que está en proceso de ser patentado, se probará con un pulmón artificial y después se planea usar en un paciente que lo requiera. Posterior a ello, se hará un proceso de selección de entre varios proyectos, juzgando costo y diseño, para producir en masa.

ESTUDIANTES DE LA UDEM CREAN RESPIRADOR DE BAJO COSTO.

Escribe tu opinion.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.