ASEGURAN VALORES CATASTRALES TIENEN ENORME RETRASO EN MUNICIPIOS DE NUEVO LEÓN

Para el nuevo Presidente del Colegio de Valuadores de Nuevo León, el retraso de Valores Catastrales en Municipios del Estado es en algunos casos, de muchos años.

Según el Arq. Franco Neri Lombraña, quien ganó el cargo del citado organismo hace un par de meses y entró en funciones arrancando este año, sólo los municipios del área metropolitana se han preocupado (y no todos), por actualizar sus valores de catastro del 2010 a la fecha.

“El Municipio de Juárez fue el único ayuntamiento que solicitó su estudio de valores el año pasado, mientras que Monterrey, San Pedro y San Nicolás lo hicieron hace un par de años, en 2016 para ser exactos; de ahí para atrás tendríamos que ir hasta el 2010 cuando esos mismos tres municipios (Monterrey, San Pedro y San Nicolás), realizaron el ejercicio. Los demás ayuntamientos simplemente no lo han hecho en los últimos diez años”, expresó.

Este rezago se debe en general, a razones políticas, como el no provocar el descontento de la ciudadanía por los incrementos que pueden implicar en el impuesto predial los ajustes a estos rubros, principalmente en años electorales, o en años previos a años electorales.

“Pero los responsables de la administración y nosotros como ciudadanos debemos considerar que los valores catastrales por lo general están por debajo del 50 por ciento de los valores comerciales, así que por lo mismo, servicios como la recolección de basura o el alumbrado público son deficientes en nuestras colonias, es decir, es importante que la recaudación de esos impuestos sea más cercana a la realidad, de lo contrario se van a seguir presentando insuficiencias y mala calidad en los servicios municipales básicos, que finalmente nos afectan a todos”, explicó.

El titular de los valuadores señaló también que por lo mismo, emprenderá durante su gestión un acercamientos con ayuntamientos que no han hecho en mucho tiempo sus actualizaciones de valores catastrales tanto del área metropolitana como de municipios del interior, muy en especial de la zona citrícola, ya que “hay zonas como la de Villa de García cuyo crecimiento demográfico ha siso exponencial y sus valores permanecen igual que hace 25 años, o por ejemplo la zona citrícola ha vivido también un crecimiento importante y no tienen en planes una actualización de los valores de la tierra, que como comento, es en detrimento de los ingresos municipales y luego de la calidad los servicios públicos”.

Franco Neri también informó que buscan acercarse al gobierno del estado y municipio de Monterrey para ofrecer realizar un estudio de la marca NUEVO LEÓN, que sirva para entender mejor lo que se ha logrado y lo que a futuro se puede planear para la entidad en áreas como el turismo, transporte público o seguridad.

“Necesita el estado un estudio del Valor y percepción de la marca, de la calidad de vida que ofrecemos o consideran otros que tenemos. Eso nos va a ayudar a planear mejor nuestros esfuerzos. Qué hemos logrado y hacia donde debemos ir como entidad, eso es en lo que nos puede orientar un estudio sobre percepción y valor real de la marca NUEVO LEÓN”, finalizó.

Anuncios

Escribe tu opinion.