AL DÍA DE HOY LA PRESA DE CAPTACIÓN DE AGUA ¨CERRO PRIETO¨ PRESENTA SU NIVEL MÁS BAJO EN UNA DÉCADA.

Nuevo León. – La presa Cerro Prieto, uno de los tres depósitos artificiales que aportan agua a Nuevo León y a su capital, registra uno de sus verano más secos de los últimos diez años, según los registros oficiales disponibles.


Aunque en junio y julio hubo abundantes lluvias en el estado, estas no fueron lo suficientes para mejorar la condición de los depósitos de agua, afectados por un consumo récord del vital líquido por parte de la población y las actuales empresas nuevoleonesas. Hasta podría ser peor, pues Conagua y Agua y Drenaje de Monterrey (AyD) añaden que Cerro Prieto no tenía alturas tan bajas desde los años 90, poco después de su construcción.


En concepto de expertos, esto ocurre también porque el acueducto siempre ha tenido fugas.
El portal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) descubre que actualmente el vaso tiene 48 millones de metros cúbicos (Mm³) de líquido, los cuales son 84% por debajo que los 301 Mm³que llegó a tener en el año de 2011.


A este embalase le caben 300 Mm³ en su nivel mínimo común y al rebasar de esa cantidad se piensa que ya está por encima del 100%, que fue lo que sucedió en el año de 2011.


Hoy en día, con 48 Mm³ está apenas con el 16% de su capacidad.
El segundo año con menos agua en la última década fue el 2013 con 76 Mm³. La presa Cerro Prieto llama particularmente el cuidado de autoridades porque es la que más se utiliza para satisfacer la petición de la zona metropolitana, arribar el 15% del consumo del vital líquido ya mencionado.

Escribe tu opinion.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.