CRECEN LAS EVIDENCIAS SOBRE LOS BENEFICIOS DE LA VITAMINA D CONTRA EL COVID Y LE SUMINISTRAN A DONALD TRUMP

CRECEN LAS EVIDENCIAS SOBRE LOS BENEFICIOS DE LA VITAMINA D CONTRA EL COVID Y LE SUMINISTRAN A DONALD TRUMP

CRECEN LAS EVIDENCIAS SOBRE LOS BENEFICIOS DE LA VITAMINA D CONTRA EL COVID Y LE SUMINISTRAN A DONALD TRUMP

CRECEN LAS EVIDENCIAS SOBRE LOS BENEFICIOS DE LA VITAMINA D CONTRA EL COVID Y LE SUMINISTRAN A DONALD TRUMP

En sintonía con el mundo, científicos mendocinos realizan ensayos para probar la efectividad de este tratamiento en pacientes con síntomas leves y medianos.

El mundo está expectante por la salud del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, enfermo de coronavirus desde mediados de esta semana. Cada anuncio de sus médicos es convertido rápidamente en noticia global. Todos quieren saber de qué modo está siendo tratado el hombre más influyente del planeta y no es una sorpresa que le estén suministrando, tal como confirmaron los propios expertos que lo tratan, vitamina D. Sería algo así como el compuesto del momento, apuntalado por estudios que señalan que niveles suficientes de vitamina D pueden prevenir el deterioro de la condición de los pacientes con Covid-19 e incluso pueden reducir la necesidad de oxígeno.

Según estas investigaciones, existen buenas razones para postular que la vitamina D modula favorablemente las respuestas al síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2), tanto en la fase virémica temprana como en la hiperinflamatoria posterior de COVID-19.

En paralelo, un grupo de investigadores argentinos está realizando pruebas locales sobre pacientes con covid para evaluar los efectos beneficiosos que tendría esta terapia para tratar la enfermedad.

Walter Manucha, docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuyo y lider del equipo, aseguró que los resultados podrían ser de impacto para el sistema sanitario nacional. «Los efectos del estudio traerían beneficios no solo a nivel preventivo, sino terapéutico, mejorando el pronóstico de quien contrajo el virus, evitando que requiera de asistencia respiratoria mecánica y de atención en terapia intensiva».

Estos abarcan la prevención comunitaria, en geriátricos, del personal sanitario en contacto con pacientes infectados y los pacientes que ya tienen iniciado el proceso inflamatorio y que no son terminales. Es decir, en estadías iniciales e intermedias en las que todavía pueden intervenir.

Los investigadores aseguran que, de comprobarse la hipótesis, esto podría evitar el colapso del sistema sanitario, ya que algunos pacientes evolucionarían prescindiendo de la respiración mecánica y de la terapia intensiva.

El estudio se hará hasta ahora en 200 pacientes. Y luego se extenderá para abarcar a 1200, «para que tenga significancia estadística y epidemiológica». La investigación se hace en el AMBA, en Mendoza y otras localidades donde el virus se está moviendo.  

Destaca que en Córdoba se aplicó esta terapia a unos 77 pacientes y los resultados fueron muy buenos.  «Estamos en un proceso de mejorar el sistema inmunológico», dijo el investigador. Y aseguró que «está probado que por períodos cortos de tiempo que ingerir altas dosis de Vitamina D no hace daño alguno». 

¿Cuál es la importancia de la Vitamina D en el sistema inmunológico?

Se cree que la vitamina D tiene un papel en la respuesta inmunitaria del cuerpo. Y ha habido distintas opiniones sobre sus beneficios contra el Covid. 

Investigadores de la Universidad de Boston aseguraron en la revista científica PLOS one que «sólo el 9,7% de los pacientes mayores de 40 años que tenían suficiente vitamina D sucumbieron a la infección en comparación con el 20% que tenían un nivel circulante bajo». 

«La reducción significativa de la PCR sérica, un marcador inflamatorio, junto con un mayor porcentaje de vitamina D, sugiere que la suficiencia de vitamina D también puede ayudar a modular la respuesta inmune, posiblemente al reducir el riesgo de tormenta de citocinas en respuesta a esta infección viral».

La 25 (OH) D o 25-hidroxivitamina D es una medida de vitamina D en el cuerpo. La PCR o la proteína C reactiva se analizan comúnmente para verificar los niveles de inflamación causados ​​por una infección. Cuanto mayor es la inflamación, mayor suele ser la infección.

«Este estudio proporciona evidencia directa de que la suficiencia de vitamina D puede reducir las complicaciones, incluida la tormenta de citocinas (liberación de demasiadas proteínas en la sangre demasiado rápido) y, en última instancia, la muerte por COVID-19», dijo el autor Michael F. Holick, PhD, MD , profesor de medicina, fisiología y biofísica y medicina molecular en la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston.

La insuficiencia de vitamina D afecta a casi el 50% de la población mundial. Se estima que mil millones de personas en todo el mundo, de todas las etnias y grupos de edad la tienen. Esta pandemia de hipovitaminosis D puede afectar principalmente atribuirse al estilo de vida y a factores ambientales que reducen la exposición a la luz solar, que es necesaria para la producción de vitamina D inducida por los rayos ultravioleta B (UVB) en la piel.

Sin vitamina D, sólo se absorbe del 10 al 15% del calcio de la dieta y alrededor del 60% del fósforo. La suficiencia de esta nutriente mejora la absorción de calcio y fósforo en un 30 a 40% y 80%, respectivamente. El receptor de vitamina D (VDR) está presente en la mayoría de los tejidos y células del cuerpo.

Escribe tu opinion.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde InterNota Noticias

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo